¿Sabías que el té fue introducido en Inglaterra por una portuguesa?

En concreto, por la princesa Catalina de Braganza quien, en 1662, se casó con el rey Carlos II de Inglaterra. Según parece, ella fue la causante de que en Inglaterra comenzará a tomarse té de forma habitual ya que, hasta su llegada, éste solo se consumía allí como algo medicinal.

Esto no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que fueron los portugueses los que, en el s. XVI, trajeron el té a Europa, proveniente de China. El hecho de ser ellos quienes establecieron la ruta comercial con el país oriental y quienes comerciaban las citadas hierbas, hizo que entre la nobleza portuguesa el consumo del té se popularizara. En cambio, en otros países, como Inglaterra, solo lo tomaban de forma esporádica, atribuyéndole propiedades medicinales.

Parece ser que, cuando la princesa Catalina contrajo matrimonio con el rey de Inglaterra, llevó consigo unas cajas con la leyenda impresa “Transporte de Ervas Aromaticas” (T.E.A.). No se sabe si éstas formarían parte de la dote entregada al rey por la princesa o si irían entre sus pertenencias, pero lo que sí parece claro es que ella prosiguió en Inglaterra con la costumbre portuguesa de tomar té a media tarde. Poco a poco, este hábito fue arraigando también entre la nobleza inglesa.

Años más tardes, los ingleses tuvieron ya su propio acceso al té, sin depender del comercio con China, gracias a sus colonias en la India. Y, con el tiempo, su consumo se fue extendiendo a todos los niveles hasta llegar a tener la importancia que hoy día tiene para la cultura inglesa. Sin embargo, no debemos olvidar que el origen de esta gran tradición proviene de la cultura portuguesa.

Si te interesa el tema, puedes obtener más información en este artículo de la BBC o éste de monarquías.com o en el libro de Sarah-Beth Watkins: “Catherine of Braganza: Charles II’s Restoration”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.