Tradiciones de otoño en Portugal
(Traducido y adaptado de la página https://falarportugues.net/o-outono-em-portugal donde se puede consultar este texto en su versión original y más detallado)
Mercados y ferias de otoño
En los meses de otoño, se celebran mercados y ferias de norte a sur del país vecino para celebrar esta época del año y vender productos típicos como castañas, batatas, granadas y frutos secos. Como verá a continuación, algunos de estos mercados y ferias se organizan con el pretexto de celebraciones más específicas.
La vendimia
Muchos de estos mercados y ferias de principios de otoño están dedicados al tema de la vendimia, ya que septiembre es el mes en el que se recoge la uva y comienza a producirse el vino. No hay que olvidar que Portugal es un país con una gran producción de vino.
Halloween y Todos los Santos
El 31 de octubre y el 1 de noviembre son también dos días de fiesta, que corresponden respectivamente a Halloween y al Día de Todos los Santos.
A pesar de ser una tradición importada, Halloween gana cada vez más fuerza en Portugal, siendo el pretexto para organizar fiestas, iluminar las ventanas con las famosas calabazas o salir de casa gritando «¡Truco o trato!».
Al día siguiente, 1 de noviembre, algunas familias se reúnen para rendir homenaje a los seres queridos que han fallecido. En algunas regiones de Portugal, en este día, los niños siguen saliendo a la calle para el Pan para Dios. Esta tradición está resurgiendo y ganando fuerza como contra-corriente a Haloween.
San Martín
El día de San Martín se celebra el 11 de noviembre, no sólo en fiestas privadas que reúnen a familiares y amigos, sino también en algunos de los mercados y ferias que hemos mencionado anteriormente.
En estas fechas, los portugueses se reúnen en torno a la mesa y comen castañas y batatas asadas, frutos secos, beben vino nuevo, jeropiga y agua-pé.
¡Y así se vive el otoño en Portugal!