Patricia Sanchez y Samora Costa compartiendo un poco de su país
Un grupo de asistentes del I Encuentro Portudemia

El 1er Encuentro de Portudemia, que contó con la presencia de Don Samora Manuel Costa, Director del Servicio de Informática, Planificación y Estadística de la Escuela Nacional de Administración Pública de Guinea-Bissau, fue una oportunidad única para explorar de primera mano diversos aspectos de la cultura guineana. La reunión fue moderada por Dña. Patricia Sánchez González, Delegada de la Asamblea de Cooperación para la Paz en Andalucía, cuyo apoyo y ayuda fue fundamental para la realización de la reunión.

El encuentro contó con la asistencia de algunos alumnos y profesores de Portudemia interesados en aprender más sobre Guiné-Bissau, objetivo plenamente alcanzado.Tras el acto, hubo tiempo para disfrutar de un pequeño aperitivo en un ambiente relajado y familiar.

Durante el evento se abordaron diversos aspectos de la cultura y la realidad guineana, desde su historia, aspectos socioculturales que la distinguen de muchos otros países africanos (y no sólo africanos) hasta la realidad política y económica actual.

Destacamos tres puntos que se comentaron en la reunión:

  • Diversidad cultural: En la reunión se puso de relieve la amplia gama de expresiones culturales presentes en Guinea-Bissau, lo que contribuyó a una mayor comprensión y apreciación de su riqueza en las diferentes expresiones culturales que se encuentran en un mismo país.

Patrícia Sanchéz, Samora Costa y Bernardo Monteverde con el panu di pinti, tejido tradicional guineano
  • Desarrollo sostenible: Existe el estudio y el objetivo de una parte de la sociedad guineana de dotar al país de instrumentos y políticas capaces de desarrollar y promover el país sin perder su identidad y cultura. El desarrollo social y económico del país es un imperativo nacional.

  • Reconocimiento de la importancia de la cultura guineana: En la reunión se destacó la importancia de la cultura como elemento esencial de la identidad y el desarrollo social y económico de Guinea-Bissau. La realidad pacífica de la población y la buena convivencia entre todas las etnias guineanas son instrumentos básicos desde los que construir el futuro que los guineanos merecen y desean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.